Daniela Fernandez: De la danza a la conducción sin escalas
Tener la oportunidad de entrevistar a una persona que admiras, que además, se ha dedicado toda su vida a las dos cosas que mas te apasionan es un privilegio.
Hola, Dani. Gracias por permitirme esta entrevista, para empezar voy a hacerte algunas preguntas respecto a tus inicios en el mundo artístico, ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte de lleno a esto o surgió ya hacia la adultez?
Desde siempre, me cuentan que ya desde chiquita quería ser bailarina y actriz.
¿Cual es el papel que más disfrutaste?
Uff, difícil. Adore hacer "Calle 42" en rol protagonico, pero no lo disfrute mucho porque era muy chica. Creo que la obra que mas disfrute fue "Vivitos y coleando" y "Chicago", que fue un sueño hecho realidad.
Tenias una escuela, a la cual asistí, de danzas y teatro musical llamada “El centro” en el barrio de Caballito de la que ya no formas parte, pero ¿En su momento qué te llevo a decidir crear ese espacio?
Siempre tuve ganas de armar un espacio de enseñanza para el arte, en ese caso se alinearon los planetas. Y gente que yo quería y respetaba mucho pensó que era un buen momento para iniciarlo.
En los últimos tiempos se masifico el teatro musical, y muchos deciden empezar a tomar cursos o incluso carreras profesionales, ¿Consideras a esto positivo ó es una moda que adoptan personas que no están realmente interesadas?
Mas allá de la moda esta bueno que la gente conozca el teatro musical, no se porque mucha gente lo considera un genero "menor". Al conocerlo entienden mejor de que se trata.
¿Es fácil vivir de la actuación en este país?
No, la verdad que no. Para mi fue sencillo en mi primera etapa, pero cuanto mas se masifica la profesión se hace mas complicado.
De tu rol de actriz un día cambiaste a la conducción, ¿Cómo se dio ese cambio?
Fue absolutamente natura, me citaron para una prueba en Canal 13, justo cuando terminaba "Fax"
y me quedaba sin trabajo. Me pusieron un micrófono en la mano y me dijeron que hiciera de cuenta que abría un programa desde un móvil en Mar del Plata, a la semana lo estaba haciendo al aire.
¿Hay algún trabajo que hoy, ya con mucha más experiencia, te hubieras replanteado hacer?
No, yo tengo la teoría de que todo suma, y cada una de las cosas que hice hicieron que sea lo que soy hoy.
Si tuvieras que elegir entre la actuación y la danza, o la conducción ¿Cuál sería tu preferencia?
Preferencia, bailar. Es lo que mas amo, lo que llevo en el cuerpo. Aunque hoy soy algo grande. Pero disfruto mucho comunicar por el medio que sea.
Hace unos días estuviste co-conduciendo la entrega de los Premios Hugo, ¿Cómo te sentís cuando te llaman para cubrir este tipo de eventos, siendo que se une tu actual profesión de conducción para hablar de otra de tus pasiones que es el teatro musical?
En esos casos me siento como pez en el agua. La Noche de la Danza en el Teatro Opera fue una fiesta, pero siempre me quedo con ganas de bailar.
¿Qué es lo más difícil del trabajo del conductor?
No se si lo mas difícil, pero lo mas importante es generar un vinculo con la cámara, y a través de ella, con la persona que te esta mirando. Sino no pasa nada.
¿Tenes algún proyecto profesional que te falte concretar?
La escuela era un gran proyecto que lamentablemente quedo trunco, me gustaría retomar en el ámbito de la formación.
¿Qué consejo le darías tanto a los interesados en el teatro musical y la danza, como a los estudiantes que intentan llegar algún día a tener un espacio en el medio?
Que se apasionen, que se van a encontrar con muchas negativas, pero que aprendan de todas, que no haya prejuicios, el trabajo es trabajo. No tiene categorías, que hagan todo.
Como te había comentado, estamos iniciando un proyecto personal llamado COCIMUSICA. Por lo que te voy a hacer algunas preguntas relacionadas a lo que
abarca nuestro programa: La comida y la música.
¿A que comida la harías una canción o un baile?
A las papas en todas sus formas, a la crema, fritas, rusticas.
¿Tenes alguna comida que te recuerde a algún familiar?
¡Si! Las tortas fritas de mi abuela, y el arroz con leche de mi mamá.
¿Que comida no te gusta, o no te gustaba de chica?
Mondongo, lentejas. Las odiaba de chica, y ahora las amo.
Bueno Dani, te agradezco muchísimo por esta charla. Y espero que pronto vuelvas a tener tu escuela de arte y poder volver a formar parte.